ENTREVISTA A PEARL KNITTER - o lo que es lo mismo un proyecto con mucho amor familiar.

FELIZ AÑO!!!

Me ha costado horrores ponerme delante del pc (trabajo con ellos) y dedicarle tiempo al blog.Lo se, no tengo  perdón, y es que tengo mil proyectos en la cabeza que llevar a cabo y me falta tiempo para hacerlos todos! He decido empezar el año con fuerza, la fuerza que me ha faltado meses atrás y publicar una entrevista que llevaba muuuucho tiempo queriendo hacer. A las autores de la fantastica web y proyecto: PEARL KNITTER

Clara ha sido un amoooooooooooor al responderme cada email que le mandaba y al esperar paciente a que publicara dicha entrevista! ¡¡Clara perdóname si puedes!!!

Yo me rindo a los pies de todos aquellos que se dedican a las labores. Y ellas son un gran ejemplo. Me quito el sombrero. ¿Que no sabéis quienes son?...tranquilas....aqui os dejo mi superentrevista mowokera!!!






¿Quien se esconde detrás de Pearl Knitter?

Pearl Knitter es el proyecto de una madre (Asunción) y una hija (Clara). El destino hizo que trabajaramos juntas en algo que formaba parte de nuestras vidas pero en una etapa anterior. Mi madre hace más de 30 años trabajaba tejiendo y diseñando, llegó a tener un equipo de tejedoras amplio y sus diseños se distribuyeron por toda Andalucía, todo esto antes de que los centros comerciales y la ropa seriada plagara nuestras calles. Yo crecí entre ovillos y agujas, pues toda mi familia por parte de madre han tejido, mi abuela, mis tías abuelas...

¿Que te movió a realizar un movimiento así?

Haber trabajado en mil cosas: desde museografía, producción, tener mi propio negocio, llegó un momento que tuve que parar, mi último trabajo era bastante estresante, y un día mi madre, viéndome nerviosa me dijo "¿A qué te enseño a hacer ganchillo?", y del ganchillo pasamos a las 2 agujas, que es lo que más nos gusta. Siempre me he considerado torpe con las manos, antes las definía como "patatas", y a raíz de aprender a tejer me di cuenta de que podía hacer algo bonito con mis manos. El punto consiste en conectar la mente con las manos, y saber hacerlo para crear algo desde cero, me parece mágico. Trasladarlo a un blog y una tienda online fue porque pensé que podía ayudar a más gente a descubrir este maravilloso placer. Unimos fuerzas y aquí estamos.

¿Que manualidades dominas mejor?

Las manualidades nunca han sido lo mío. Mi madre es todo lo contrario, ella siempre ha tenido Arte, de hecho estudió Bellas Artes cuando mis hermanos y yo ya fuimos grandes, y también ejerció de profesora en la universidad, hizo exposiciones, y vivió mucho tiempo de su trabajo. A ella cualquier cosa manual se le da estupendamente. A mí, por ahora, solo el punto. Sin embargo creo que hacemos un buen tándem, ya que yo me llevo muy bien con los ordenadores, los programas informáticos, y me encanta la comunicación y explicar cosas. Yo estudié Hª del Arte, así que tenemos bastante conexión. 

¿Cual es tu mejor y peor trabajo?

Creo que en nuestro caso algo que se nos da bien es explicar cosas, transmitir conocimientos, de hecho pienso que el encanto de nuestro blog reside no solo en los diseños o las ideas que ofrecemos para tejer, también tiene mucho que ver cómo se cuentan las cosas. Escribir me gusta, lo utilizo para muchas cosas, casi como terapia. Y el peor trabajo... Es complicado porque cuando se trata de trabajar siempre procuramos dar lo mejor de nosotras, pero algo que creo que no se me da nada bien son los números, en producción la liaba siempre con los presupuestos. Tejer es una de las cosas que me está ayudando a concentrarme, porque las matemáticas son 100% necesarias, y a mí los números me bailan... Soy 100% de letras. Mi madre sin embargo tiene una mente matemática.

¿Por qué  Pearl Knitter? origen del nombre

El primer post que publiqué en el blog explicaba precisamente esto, nuestro nombre, no me voy a extender tanto, porque ya lo conté todo, por una parte el "Knitter" te asocia directamente a lo que hacemos, y por otra el Pearl tiene que ver con lo sentimental. Pensé en algo de lo que no me cansara nunca, y solo se me vino a la cabeza mi grupo favorito Pearl Jam, así que una cosa sumada a la otra, y que para mí mi madre es una perla ¡Ahí lo tienes! Perla Tejedora sería la traducción, pero debo admitir que me encanta utilizar términos en inglés...


 

¿Un objetivo ?

Nuestro objetivo es claro: queremos seguir haciendo lo que nos gusta, porque además esto de trabajar por internet es un mundo de posibilidades, no paras de conocer gente, te ves motivada a aprender cosas nuevas constantemente. Básicamente no queremos aburrirnos nunca, y creo que estamos en el lugar adecuado para no hacerlo. :)

¿Un lugar donde quedarse a realizar manualidades?

Lo tenemos clarísimo: la casa de mi abuela Clara en el pueblo, es el mejor lugar, allí no faltan las anécdotas, las historias, las tertulias en la mesa de camilla, la chimenea... Mi abuela es una gran tejedora, a sus 90 años está como una flor, y me enseña un montón de cosas, sobre tejer y sobre la vida, tanto ellas como sus hermanas, mis tías, son mujeres en las que fijarte y para mí, ellas y mi madre son un ejemplo. Ir al pueblo, aprender, tejer y divertirte va todo unido. 


¿Una hora o día predefinida para realizarlas?

Mi hora favorita es por la mañana, de hecho es un gustazo, poder tejer por la mañana y que ese sea nuestro trabajo es sinónimo de felicidad, lo que ocurre que no siempre podemos porque la web y el blog requieren mucha atención, pero el día que nos líamos la manta a la cabeza y tejemos desde por la mañana, ese día es máxima felicidad. 

¿Cuál es la filosofía  Pearl Knitter? 

"Teje tu camino", empecé a escribir esa frase en un cuaderno un día, la escribí varias veces, y caí en la cuenta de que era precisamente lo que estaba haciendo: había decidido tomar las riendas de mi vida de esta manera, había dejado de torturarme por no encontrar trabajo en un museo, en una productora, unas oposiciones... Y por fin me había decidido a caminar sin miedo. "Knit your way", esa es la idea... Aunque también votamos por "¡No hay proyecto imposible!", es muy común en quien empieza a tejer, pensar que no va a ser capaz de nada más que de lo básico, yo aseguro que no hay proyecto imposible. 

¿Que campos abarca  Pearl Knitter?

Pearl Knitter ofrece herramientas y técnicas para que puedas tejer lo que se te pase por la cabeza, nosotras, como en cualquier enseñanza, ofrecemos los conocimientos básicos hasta lo más complicados, de manera que después todo el que haya aprendido sea independiente y capaz de crear con su mente y con sus manos lo que le apetezca. 


¿Un color?

Clara: El amarillo.
Asunción: El azul.

¿Vuestra mejor virtud?
No quedarnos nunca sin ideas.

¿vuestro peor defecto?
Querer hacer mil cosas a la vez.

¿Un libro?

Clara: Que complicado, es uno de mis vicios, los libros. No puedo quedarme con uno solo, pero si escojo uno por especial, por lo que significó para mí en su momento Lo Bello y Lo Siniestro, de Eugenio Trías. 
Asunción: Punto y línea sobre el plano. Kandinsky.

¿Una canción?
 Clara: State of Love and Trust, de Pearl Jam.
Asunción: Money for nothing. Dire Straits

¿Una película? 
Clara: Otra pregunta complicada... por lo que significó para mí desde la primera vez que la vi a los 14 años: Singles (Cameron Crowe, 1992)
Asunción: El nombre de la rosa.

¿Una frase o refrán que te defina? 
Bueno, somos muy madrugadoras, nos gusta levantarnos a las 6 o las 7 de la mañana, así que "A quien madruga, Dios le ayuda". ¡A ver si pasa! 

¿Si tuvieses que aprender un nuevo proyecto, que aprenderíais? 

Clara: diseño gráfico. 
Asunción: matemáticas avanzadas.


¿Te quedarías con un artista ?

Clara: Louise Bourgeois
Asunción: Joseph Beuys

¿Quien te inspira?

Clara: a mí me inspira mi abuela. 
Asunción: a mí me inspira el día a día.

Un consejo para tus fans:

¡No hay proyecto imposible!

Un consejo para Mowoko? 
La perseverancia es una gran aliada

¿Que esperas de  Pearl Knitter en  los próximos años? 

Que siga dándonos alegría y ganas de levantarnos todos los días con un plan por delante. 


¡¡Que decis!! os ha gustado??...son una caña verdad. Podeis seguirlas en sus respectivas redes sociales!!


Además de en Twitter, instagram...pinterest..etc etc...

¡A que estais esperando!

Sed buenos y nos vemos en el proximo post!!!

Saludos!

2 comentarios:

  1. Hola Laura: Estamos en plenas vacaciones y en el pueblo, donde la conexión a internet va y viene como le da la gana, ha estado genial haber visto la entrevista que nos has hecho publicada. ¡Muchas gracias por todo! Es una gran manera de empezar el año, estamos encantadas y muy felices!!! Feliz Año y a disfrutarlo a tope. Un abrazo grande!!!!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tus comentarios!!